Jorge Morán - El viaje de Kupxku

Biografía - JORGE MORÁN

La Fe Hotel and Arts se enorgullece de ser sede de la exposición de arte de Jorge Morán “El viaje de Kupxku”. Jorge Morán nació en Zamora, Michoacán y creció en el pequeño pueblo de Chavinda. Desde muy joven, se inclinó por el arte y tomó su primer curso a la edad 11 en su ciudad natal, la artista María Maciel. Estudió diseño gráfico en Zamora, y luego se mudó a Guadalajara, Jalisco para continuar con sus estudios, donde enriqueció sus habilidades en las técnicas de ilustración y desarrollo creativo.

Sin embargo, redirigió su enfoque por un tiempo, dedicándose por completo a la cocina. Estudió gastronomía y luego se mudó a Playa del Carmen a la edad de 26 para estudiar negocios de restaurante. Un año más tarde regresó a Zamora, donde comenzó un pequeño restaurante.

Exposición de arte de Jorge Morán - El viaje de Kupxku

Volviendo al arte

Morán volvió al arte y lo convirtió en su estilo de vida, comenzando con pequeñas ilustraciones y encargos para amigos. En este período conoció a un grupo de artistas, incluido el maestro Benjamín Arroyo, un artista plástico de Zamora. Terminaron trabajando en varios proyectos juntos. Uno de ellos fue el festival internacional de cine de terror y ciencia ficción FERATUM. También participó como miembro de la Asociación de Artistas y Artesanos de Michoacán, ARARTE, y también en exposiciones en pequeños cafés. Comenzó a llevar parte de su trabajo a San Miguel de Allende, Guanajuato, donde conoció al artista Juan Luis, quien se convirtió en un amigo y mentor cercano.

En un momento de incertidumbre, desmotivación y sensación muy fuera de lugar, Morán decidió hacer un viaje corto a Tijuana, que cambió todo. Esto le dio la oportunidad de reestructurarse y curarse a sí mismo, y Déjalo listo para la siguiente etapa de su vida.

Morán regresó a Guadalajara en 2017, siguiendo sus carreras como chef y artista. En el último año, tuvo su primera exposición individual en Guadalajara y también conoció al promotor de arte Bernardo Escobosa. Escobosa lo invitó a formar parte de un equipo de estudio, compartiendo un espacio de trabajo con grandes artistas donde continúa produciendo y desarrollándose artísticamente.

Exposición de arte de Jorge Morán - El viaje de Kupxku

La exposición de arte de Jorge Morán, "El viaje de Kupxku", se basa en un extraterrestre llamado Kupxku, que es un viajero del tiempo y el espacio, pasando sus días recorriendo mundos y galaxias, visitando a las estrellas más remotas. Es uno de esos viajeros que lleva su mochila y, lo más importante, su cámara en todos sus viajes. Kupxku es un alienígena muy peculiar que usa jeans, escucha a David Bowie y no come humanos.

Cada una de las obras de arte es una foto que Kupxku tomó con su cámara durante sus diversos viajes por el espacio. Él no es de ninguna manera un fotógrafo profesional, pero sin duda es muy apasionado. Intenta capturar el cosmos en todo su esplendor para que nosotros, que vivimos en la tierra, podamos vislumbrar solo un poco de lo que hay más allá de nuestro planeta.